viernes, 29 de enero de 2016

PROYECTO DE VIDA


RESUMEN
Un proyecto de vida es un constructor que define al conjunto de conocimientos, emociones, acciones, motivaciones, etcétera que, de manera coordinada, buscan el logro de determinadas metas, propósitos u objetivos específicos de importante sentido existencial situados en una perspectiva futura. Es, en otras palabras, la dirección e itinerario que una persona establece para la construcción de su propia existencia, y esquema a seguir para la consecución de sus sueños y anhelos.
Un sólido proyecto de vida es un camino para alcanzar una meta, matizado por un cierto estilo personal y un modo de llevar adelante las acciones que conforman y brindan sentido a la existencia, al tiempo que incrementa la autoestima y la sensación de realización personal, con el consecuente impacto favorable para el bienestar y la salud. Una persona sin proyectos de vida o con pobreza de ellos, es veleta sin rumbo, de inútil existencia y frágil bienestar.
Un proyecto de vida se caracteriza por su dinamismo y complejidad, no es algo homogéneo de claro programa para su implementación y de cómodo camino para su materialización; un proyecto de vida supone la apuesta por determinadas metas y el descarte de otras, lo que implica conflictos existenciales que pueden evocar emociones movilizadoras y gratificantes, pero también emociones  dolorosas, sobre todo cuando el logro de los propósitos más importantes supone la renuncia a cosas no menos importantes, pero incompatibles con las miras esenciales.
Pueden, por otra parte, existir también fuertes presiones del entorno social o familiar para determinar desde fuera el proyecto individual, paralizando, violentando o confundiendo al joven en sus reales propósitos y metas. De no resolverse tal situación, muchos años después ello se convierte en triste fuente de “mutilados emocionales”, cuando al joven le faltó coraje y energía para seguir sus propios proyectos y los sacrificó en aras de las demandas de los demás.
La esperanza, elemento decisivo para emprender cualquier intento de cambios conducentes a la prosperidad, siempre alineada hacia un futuro de mejoría matizado por la expectativa de que las cosas se despejarán de forma favorable, aun temiendo lo peor. Así, la esperanza no solo es proyectada al futuro, sino a un futuro concebido como positivo, lo que potencialmente brinda a la persona una visión optimista de la vida que le hace ir adelante, sobreponerse a los obstáculos, no rendirse, y pensar y luchar por un futuro mejor.
Por su parte, el optimismo es una de las fuentes primordiales de la “automotivación”, en tanto promueve la persistencia de ir tras las metas y propósitos implícitos en un proyecto de vida a pesar de obstáculos e infortunios, haciendo que la persona no opere por miedo al fracaso, sino por la expectativa de éxito.


INTRODUCCIÓN
El ser humano necesita saber para qué vive, procurando conocerse cada vez más para así encontrarle sentido a su vida, proponerse proyectos y metas que llenen de contenido su existencia. Pues todas las personas tienen su propia misión o vocación en la vida.             
Con este trabajo pretendo ayudar a realizar  un proyecto de vida a las personas: saber quiénes son y hacia dónde se dirigen el rumbo de tu vida.  
 Si bien es cierto que el rumbo de la vida se puede modificar a lo largo de los años, es importante contar con una primera “buena aproximación”. Te preguntarás ¿por qué el rumbo se puede modificar? Esto se debe a que somos parte de un contexto que nos afecta, de la misma forma que nosotros lo afectamos
 Para poder hacer un proyecto de vida, es muy necesario saber con qué recursos cuento; por lo que varias de las actividades estarán en función de permitirte que te autodescubras a través de la observación y la reflexión de las actividades que has realizado en tu vida.  Un  proyecto de vida  te indicara exactamente hacia dónde dirigir tu vida, así como con la seguridad de poseer las cualidades necesarias para lograrlo. 

PROYECTO DE VIDA
¿Qué es un proyecto de vida?
El proyecto o plan de vida representa, entonces, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de su vida, así como las posibilidades de lograrlo (D´ANGELO, 1986).
Conjunto de intenciones, metas, ilusiones, motivaciones, esperanzas; que delinean una ruta a seguir en la vida hacia un fin o destino que queremos alcanzar. Por ello es importante tener claro el «Cómo» y los «Medios» que uno tiene. 
El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de ver la vida. 
El proyecto de vida es un una herramienta que busca orientar nuestro crecimiento personal, por medio de la identificación de aquellas metas que deseamos lograr y de las capacidades que poseemos; evita la dispersión y el desperdicio de tiempo y de nuestras propias capacidades.
Es la manera en que el hombre está en el mundo, expresa una elección original en circunstancias particulares, remite a la acción, no refiriéndose a la actividad presente ni pasada sino a la acción, que se articula con el futuro. 
Es una forma de planeamiento estratégico de los sueños que en el plano real permite desarrollar las acciones en la dirección de la consecución de los anhelos y deseos, lo cual se consigue con la filosofía del trabajo constante, del día a día.
¿Cuál es su función?
Desempeña, una función de integración direccional, valorativa e instrumental, de las orientaciones de la personalidad, con los modos posibles de su realización concreta en la actividad, conservando la unidad de sentido general de toda la personalidad.
¿Cuáles son sus plazos?
El proyecto de vida se puede diseñar a corto, mediano y largo plazo.

¿Cuál son sus elementos?
Un Proyecto de Vida incluye los elementos más importantes que deseas que haya en tu vida. Es un bosquejo de cómo quiero que sea mi vida, de qué quiero que haya en ella: relaciones, actividades, personas, lugares, cosas, trabajo, familia.
Tu Proyecto de Vida puede ser dividido en dos partes:
i)        Un proyecto de vida hacia tu interior.
ii)      Un proyecto de vida hacia tu exterior
¿Cómo elaborar tú proyecto de vida, con esos elementos?
Para analizar los elementos que deseamos incorporar en tú proyecto de vida se puede hacerlo usando el modelo de Niveles Neurológicos propuesto por Robert Dilts, que, a su vez, está inspirado en el Modelo de Niveles Lógicos propuesto por el antropólogo Gregory Bateson. (S/A, 2011)
Robert Dilts señala que toda experiencia humana puede ser analizada a partir de 6 niveles neurológicos:
               i.            Espiritual
             ii.            Identidad
           iii.            Creencias y valores
           iv.            Capacidades
             v.            Acciones
           vi.            Medio ambiente
Nivel 1. Espiritual: ¿Quien soy ante lo trascendente?( dios el universo o lo que yo considere trascendente) ¿que tan importante es para ti la creencia en dioso de algo que te trasciende? ¿Cómo deseas que esta relación con la divinidad se exprese en tu vida diarias? ¿ te consideras invitado por dios o algo? ¿si no crees en dios crees en algo que te trasciende, como el universo en su totalidad?.
Nivel 2 . Identidad: ¿Quién soy como individuo en este aqui y en este ahora? ¿Quién quiero ser?, puedes diferenciar tus diferentes roles: adolescente, joven, adulto, hombre, mujer, hijo, hija, estudiante, trabajador, cuidadano, jubilado, viudo/a. En este nivel es parte importante un sentido de mision en esta experiencia humana.
Nivel 3. Valores, creencias,actitudes: ¿ que valores desea expresar? ¿Qué actitudes desea asumir en su vida? ¿ que creencias desea fortalecer y cuales deseo cambiar?
Nivel 4. Capacidades: ¿Qué habilidades o capacidades deseo desarrollar para aplicar en mi actuar cotidiano?¿que aptitudes son faciles para mi, casi naturales?, es decir¿ para que soy muy bueno?¿que capacidades he desarrollado con discilplina y esfuerzo?
El proyecto de vida hacia el exterior son los dos niveles neurologicos restantes:
Nivel 5. Acciones: ¿ como quiero actuar cada dia?¿que tipo de actividades deseo realizar o dejar de realizar cada dia?
Nivel 6. Medio ambiente: ¿ donde quiero estar? ¿con quien deseo vivir?¿como quiero relacionarme con el medio ambiente en que me desembuelvo?
Árbol proyecto de vida

Objetivos
Reflexionar sobre la importancia del Proyecto de Vida, como herramienta para facilitar en los estudiantes una motivación y camino para enfrentar exitosamente: i) Su inserción en el mundo académico, ii) Realicen sus estudios satisfactoriamente, iii) Posicionamiento en el mundo laboral, la vida y ser felices. 
Objetivo del programa de mentoría
Contribuir a fijar objetivos personales y académicos con autonomía y en atención a las aspiraciones personales y  del contexto familiar y social.
Generamos espacios de reflexión dentro del contexto académico para que cada estudiante desarrolle una revisión personal de los medios que dispone como de los motivos y metas que desea y aspira. Generar espacios en que los chicos pueden hablar, disentir, intercambiar, y desplegar el proyecto personal, y que a su vez cuenten con más recursos para la transición que viven y que no pueden evitar. Estos espacios abren las puertas a la construcción y reconstrucción del proyecto de vida. Indirectamente es ¡Ayudarlos en el proceso de formular y consolidar sus identidades!
La mayor dificultad para los estudiantes es tomar una decisión, al tener que elegir una dirección fundamental con exclusión de otra u otras direcciones fundamentales. 
Muchas veces ni siquiera es el tener que elegir entre varias direcciones, simplemente no quieren tomar decisiones.
Utilidad del proyecto de vida
Según la Universidad privada del Norte:
i)                    Evita conflictos o vacíos existenciales al tener claridad de lo que se quiere de la vida.
ii)                  Ayuda a aprovechar el tiempo para el logro personal.
iii)                Es útil para vivir buscando un futuro que brinde satisfacción y bienestar personal.
iv)                Favorece el ejercicio y desarrollo de una libertad responsables.
v)                  Ayuda a tomar decisiones reflexivas y no impulsivas
vi)                Brinda una visión esperanzadora del propio futuro
vii)              Favorece el autoconocimiento y fortalece la autoestimas
No sólo radica en la identificación de aquello que se quiere lograr, sino que a través del establecimiento de metas permite identificar o generar los recursos o medios para su cumplimiento.
Las metas a futuro, son también constitutivas del proyecto de vida, entendiéndolas como las intenciones a alcanzar. 
Es un motor de automotivación académica. Fijarse metas es uno de los componentes del proceso motivacional, son los propósitos, los fines que se desean alcanzar por el cual un motivo surge y llega a su realización. 
Estrura del proyecto de vida
i)                    Mision
ii)                  Vision
iii)                Valores
iv)                Diagnostico foda
v)                 Redireccionamiento de vision
vi)                Eleccion de estrategias
vii)              Objetivos
viii)            Actividades
ix)                Indicadores de logro
Los animales no pueden escribir su propia historia, los seres humanos sí porque son libres. 
El ser humano puede disponer de su vida, es un ser libre y por lo tanto puede y debe construir un proyecto de vida, un proyecto personal: Su propia historia.
Aspectos del proyecto de vida


El futuro: dilema de la humanidad
La dimensión más importante de los seres humanos es su futuro, prueba de que solo los seres humanos apreciamos y pensamos en el futuro es el “Afán”, solo el hombre vive preocupado y afanoso por su porvenir, que es limitado (AGUIRRE).                                                                             
«Alguien dijo que es importante pensar en el futuro, pues es allí donde vamos a pasar el resto de nuestras vidas» (ANONIMO).                                                                       
En una parte de la historia Alicia siente que se ha perdido, se encuentra frente a varios caminos y entonces se le presenta el Gato de Cheshire, quien tiene la capacidad de aparecer y desaparecer a voluntad con su amplia sonrisa, entreteniendo a Alicia mediante conversaciones paradójicas de tintes filosóficos. 
Alicia y sus destinos
El dialogo en resumen que se presenta es el siguiente: 
Alicia: ¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí? 
Gato: Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar. 
Alicia: No me importa mucho el sitio... 
Gato: Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes... siempre que llegue a alguna parte.
Nuestras Alicias y Alicios: diagnostico
Detectamos entre otros aspectos: 
·         Temor e indecisión de enfrentar el compromiso con su futuro profesional. 
·         Desmotivación para iniciar sus estudios universitarios.
Proyecto de vida VS. Dilema del futuro
Proyecto de Vida, herramienta que facilita a los estudiantes la motivación que necesitan y el camino para enfrentar exitosamente:  
·         Su inserción en el mundo académico,  
·         Realicen sus estudios satisfactoriamente, 
·         Su posicionamiento en el mundo laboral, la vida y sobre todo ser felices.  


IMPORTANCIA
Es importante porque ayuda Contribuir y fijar objetivos personales y académicos con autonomía y en atención a las aspiraciones personales y  del contexto familiar y social. Cuando un hombre o una mujer tienen un proyecto de vida, cuando concibe un proyecto acerca de su ser personal, él mismo, ella misma, se proyecta, se lanza con armas y bagaje a la realización de ese proyecto porque se ha comprometido con él. Entonces ese proyecto pasa a ser vida vivida, fin de la existencia, compromiso radical y profundo. Y con un talante decidido se impide que haya la más mínima fisura que lo debilite o tuerza. Sin proyecto, damos bandazos y acabamos en la frustración.
El proyecto de vida es necesario pues te permite planificar tus actividades y destinar todas tus capacidades para poder lograrlo, enfoca tus esfuerzos en el cumplimiento de dicha meta.
El proyecto de vida no se mantiene uniforme en toda la vida, es un constante hace y deshace, cada actividad que realizas te ayuda a estar más cerca o incluso a modificar tu proyecto pues no era el más adecuado. Si te encuentras perdido o desorientado es una guía para retomar el camino. 
Preguntas como qué quiero ser, en donde me veo en cinco, diez, veinte años, te permite crear pinceladas del proyecto de vida. 

RESULTADO
Cuando una persona realiza un proyecto de vida obtendrá los siguientes resultados como: evitar conflictos o vacíos existenciales al tener claridad de lo que se quiere de la vida, le ayuda a aprovechar el tiempo para el logro personal, le será útil para vivir buscando un futuro que le brinde satisfacción y bienestar personal, favorecerá el ejercicio y desarrollo de una libertad responsable, le ayudará a tomar decisiones reflexivas y no impulsivas, le brindará una visión esperanzadora del propio futuro, favorecerá el autoconocimiento y fortalecerá su autoestima, conocerse a sí mismo, jerarquizar tus necesidades y establecer prioridades en tu vida, conocer tus habilidades innatas y desarrollar otras, lograr la autodisciplina y el autoaprendizaje, lograr un equilibrio entre tu vida familiar, personal, laboral y social, adquisición de status y una posición socioeconómica estable, renovación constante y logro de nuevos objetivos, mantener un espíritu de superación.

CONCLUSION
Hemos llegado al final de este encuentro cuyo único fin es ayudar a la gente a elaborar un plan de vida. Venimos a este mundo para emprender un viaje, el destino lo determinamos nosotros y también somos responsables de elaborar ese mapa que nos servirá de guía. Todos queremos triunfar, a todos nos gusta experimentar el éxito, pero a veces tendemos a creer que perseguir los sueños es cosa de niños.
Atrévete a soñar, arriésgate a ser creativo, llénate de energía positiva, sonríe, sé combativo y no quites el dedo del renglón hasta que logres lo que te has propuesto pues tus sueños valen la pena. Analiza también tus posibilidades materiales, planifica con la cabeza fría, busca salidas prácticas a tus problemas, no te límites y rodéate de gente que alimente tu espíritu con una buena actitud. Entrena tu mente para que solo dé cabida a pensamientos positivos, aniquila el pesimismo y, sobre todo, ten en cuenta que un plan de vida es extenso y duradero dado a que reúne todo lo que tú eres y lo que quieres en tu vida material, espiritual, intelectual, física, social y emocional. Tu plan garantiza que, al final del camino, cuando te veas en el espejo te reconozcas como la gran persona que eres y que midas tu talento en base a los éxitos que has acumulado. Entonces sabrás que eres un triunfador genuino, capaz de guiar a quienes te rodean como lo has hecho contigo mismo.      

REFERENCIA

AGUIRRE, A. (s.f.). MENTORIA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE.
ANONIMO. (s.f.).
D´ANGELO. (1986).
S/A. (2011).


                  


lunes, 18 de enero de 2016

Introducción
El liderazgo radica en realizar grandes emprendimientos, sin embargo pocos entendemos cómo convertirnos en líderes o cómo hacer que otros lo logren. La Compañía de Jesús fue la primera empresa que formó a sus buenos líderes y, durante ese proceso, construyó una de las compañías más exitosas del mundo. Los jesuitas han sido una fuente de innovación y de descubrimiento. En el libro, Lowney, analiza los principios del liderazgo que han guiado durante casi cinco siglos a la Compañía en sus diversas actividades. El perpetuo éxito de los jesuitas descansa sobre cuatro pilares esenciales de su forma de liderar: autoconocimiento, creatividad, amor y heroísmo; al incorporar estos principios a su vida diaria, los jesuitas construyeron una organización que maneja una red internacional sumamente eficaz de comercio, educación, trabajo misionero y erudición; por otro lado acompañar a las personas en su capacidad de dirigir y liderar es una importante y difícil tarea. Hoy en día los jesuitas aportan una de las mejores tradiciones, con un excelente presente y mejor futuro: un liderazgo entendido desde el servicio, que contempla a la persona desde todas sus dimensiones (cognitiva, relacional, espiritual) y que aporta visión, motivación y valores.         


   El liderazgo al estilo de los jesuitas
El libro está dividido en dos grandes partes. En la primera establece el modelo teórico de liderazgo diseñado e implementado por los jesuitas. En la segunda se acerca a esa implementación a partir del desarrollo histórico de la Compañía de Jesús y de relatar la vida de algunos jesuitas paradigmáticos que vivieron a plenitud su liderazgo.
1Los fundamentos del liderazgo al estilo jesuita
En poco más de una generación, la compañía que fundaron  en 1540 diez jesuitas sin capital, ni plan de negocio llegaron a ser la más influyente del mundo, como confidentes de monarcas europeos, del emperador Ming de la China, del Shogun japonés, del emperador mongol de la india, los jesuitas podían jactarse de tener  relaciones que  no igualaban ninguna entidad comercial ni religiosa ni oficial. Pero movidos por una energía infatigable, no estaban tan a gusto en las cortes imperiales como a campo raso  probando nuevas fronteras. Aun cuando sus viajes los llevaron a los últimos rincones de mundo entonces conocidos, invariablemente exploraban toda frontera para averiguar que había más allá (Lowney, 2004).
1Pilares del éxito.
De acuerdo al autor el liderazgo creado por los jesuitas desde su fundación, hace 450 años, se basa en cuatro principios, que fundamenta a partir de documentos, de prácticas, y del estilo de formación de los jesuitas. Estos son: i) Conocimiento de sí mismo. Saber reconocer muy bien cuáles son las fortalezas, debilidades y valores de uno mismo. Tener un claro conocimiento del mundo y hacia dónde se quiere ir. Las técnicas jesuitas de autoconocimiento (Oración, Ejercicios, Examen…), permiten acomodarse al cambio porque infunden el hábito del continuo aprendizaje y de la valoración diaria de la acción. ii) Ingenio. Siempre innovar y al mismo tiempo adaptarse a las circunstancias de un mundo cambiante. Explorar nuevas posibilidades e ideas. Aprender de las otras culturas y darles su valor. No estar a la defensiva. Fundarse en lo que se cree, que no es negociable, pero saber ser indiferentes. Eso permite siempre adaptarse sin tener miedo. iii) Amor. Querer a los demás y tratarlos a partir de esa realidad. Siempre mantener una actitud positiva. Ganar a la gente por el amor y no el temor. Los líderes tienen confianza en sí mismos y la proyectan a los demás. Saben sus posibilidades y sus límites, reconocen e impulsan los que tienen los otros, respetan su libertad e iniciativa, crean ambientes de creatividad y también de lealtad, afecto, colaboración y apoyo mutuo. iv) Heroísmo: Despertar en uno mismo, y en los demás, grandes deseos. Fortalecerse a sí mismo, y en los demás, aspiraciones heroicas. Los líderes imaginan grandes futuros e impulsan a alcanzarlos. No esperan el futuro sino que lo construyen. Los líderes sacan provecho de lo que tienen, en lugar de esperar que las cosas se acomoden.
De otra manera se podría plantear, como lo propone el autor, que en la formación de los jesuitas como líderes está siempre presente: i) Conocer y entender sus fortalezas, sus debilidades, sus valores y tener una visión de mundo. ii) Innovar confiadamente y adaptarse a un mundo cambiante. iii) Tratar al prójimo con amor y con una actitud positiva. iv) Fortalecerse a sí mismos y a los demás con aspiraciones heroicas
Lo que hacen los líderes
El profesor John Kotter, de la escuela de negocios de Harvard y desde hace más de 30 años destacado comentador  de las prácticas administrativas de las compañías, ofrece un buen resumen de lo que creemos que son los deberes de un líder: i) Trazar el rumbo: exponer una visión de futuro(a veces un futuro lejano) y las estrategias para producir los cambios necesarios para realizar dicha visión. ii) Alinear a la gente cuya cooperación se requiere: comunicar el rumbo verbalmente y con hechos, de manera que influya en la creación de equipos y coaliciones que entiendan la visión y las estrategias y acepten su validez. iii) Motivar e inspirar: infundir vigor a las personas con el fin de vencer los obstáculos políticos , burocráticos y económicos que se oponen al cambio, y satisfacer así necesidades humanas básicas que a menudo permanecen insatisfechas. iv) En gran parte como como resultado de estas tres primeras funciones, producir cambios, muchas veces dramáticos.
En otras palabras, el líder determina a donde necesitamos ir, nos indica el camino acertado, nos convence de que es precisó ir allá y nos conduce a través de los obstáculos que nos separan de la tierra prometida.
1El aporte de los jesuitas al conocimiento sobre el liderazgo
¿Qué pueden aportar a nuestro conocimiento del liderazgo unos cuantos sacerdotes del siglo XVI?, no nos dicen mucho que no sepamos ya acerca de que es lo que hacen los líderes. Tampoco nos enseñan nada sobre lo que los líderes realizan. Pero si tienen mucho que decirnos sobre quiénes son los lideres, como viven y como llegaron a ser líderes.
 Los jesuitas nos muestran un modelo de liderazgo que va contra la corriente de la mayoría de los modelos contemporáneos. Rechazan los enfoques acomodaticios que equiparon el liderazgo con la simple técnica y las tácticas. Encuentran oportunidades de liderazgo  no solo en el trabajo sino también en las actividades ordinarias de la vida. Los jesuitas enfocan el liderazgo  a través de un prisma muy distinto, y así refractado el liderazgo aparece bajo una luz distinta. Cuatro diferencias se destacan: i) Todos somos líderes y dirigimos todo el tiempo, bien o mal. Sin embargo, el liderazgo lo define no sólo la magnitud de la oportunidad sino también la calidad de la respuesta. Uno no puede controlar las circunstancias, pro sí como responde a ellas. ii) El liderazgo nace desde adentro. Determina quién soy, así como qué hago. El medio más eficaz de liderazgo con el que cuenta el individuo es el conocimiento de sí mismo. La mayor fortaleza de un líder es su visión personal. iii) El liderazgo no es un acto. Sino una manera de vivir y un modo de proceder en la vida. iv) Nunca se termina la tarea de hacerme líder. Es un proceso continuo. El ambiente externo evoluciona y las circunstancias personales cambian, lo mismo que las prioridades personales.
1Algunos episodios notables de la historia de la Compañía de Jesús, que la hacen distinta a otras instituciones
Una compañía sin plan
Se inicia con sólo diez hombres, que tenían como único propósito ayudar a los demás. Era la única claridad. No había un escrito, ni una estrategia o un producto a presentar. Era una estructura de hombres de distintas nacionalidades, origen económico y edades. La diferencia entre el más joven y el mayor era de 24 años. El líder era un hombre de 38 años, para las expectativas de vida del siglo XVI, estaba ya en el ocaso de su vida. No tenía realizaciones relevantes y sí un historial que podría ser considerado problemático (Dificultades con la inquisición, había estado preso, no tenía dinero, padecía de una cojera producto de la guerra…)
Los Ejercicios Espirituales
El único texto con el que contaban era los Ejercicios Espirituales de 30 días redactados por el fundador. Quien los hacía, adquiría conciencia profunda de sí mismo y un método permanente, para siempre seguir haciéndolo. Le permitía también tener una visión del mundo y qué quería hacer con su vida.
Rigurosa selección de sus miembros
El fundador no aceptaba gente en la Compañía de Jesús con excesiva liberalidad. El proceso de selección era muy estricto. Eso, en lugar de reducir las solicitudes, las aumentó y siempre venían de aspirantes muy cualificados.
Movilidad permanente
A diferencia de otras órdenes religiosas que hacían voto de estabilidad y permanecerían en un monasterio, los jesuitas se comprometían a moverse de un lugar a otro. La filosofía de la nueva orden era que “todo el mundo es nuestra casa”.
Una nueva manera de orar
El fundador, San Ignacio de Loyola, revoluciona la manera de orar y relacionarse con Dios. En esa época los religiosos en sus monasterios dedicaban muchas horas del día a la oración. El fundador estableció que los jesuitas sólo dedicaran 15 minutos a esa actividad. Que el tiempo se diera al trabajo con la gente que se quería ayudar y que en éste se hiciera oración.
Crearon 30 universidades en diez años
Ninguno de los fundadores tenía experiencia en la administración de  centros de estudio. Los diez jesuitas iniciales tenían arrojo para actuar en el mundo en razón de lo que pensaban debían hacer, para ayudar a los demás. Eso remplazó sus carencias técnicas.
Las Reducciones del Paraguay
Los jesuitas establecen un modelo misional original que implicó la formación de ejércitos, para que los indígenas pudieran resistir y defenderse de los esclavizadores.
La supresión y el volver a empezar
El papa por presión de gobiernos civiles suprimió a la Compañía de Jesús. La supresión duró 40 años. Se reagrupan los sobrevivientes y vuelven a renacer.
1Modelos de liderazgo
El autor hace un análisis de cómo algunos jesuitas vivieron los cuatro principios del liderazgo. Los que elige no dirigieron gente, pero fueron líderes porque su vida no se amolda a ideas convencionales y plantea interrogantes sobre lo que significa ser líder.
Benedetto de Goes
El padre Goes tenía como misión buscar una ruta terrestre entre la India y China, y descubrir la gran Catay. Sin embargo, nunca encontró el reino de Catay y tampoco la tan deseada vía corta entre la India y la China. La historia de este jesuita define el liderazgo al mostrar cómo no es necesario lograr un triunfo personal para tener éxito como líder; hay ocasiones en que éste toma la forma de un aporte a los logros del grupo.
Matteo Ricci
El padre Ricci adoptó la cultura, los valores y las normas de los confucionistas. Como cartógrafo elaboró, para los gobernantes chinos, un mapamundi donde China era el centro y esto permitió que más adelante se dejara entrar a los jesuitas a ese país.
Christopher Clavius
El padre Clavius trabajó como profesor universitario durante 48 años. Nunca pensó que la astronomía sería la clave del éxito de los jesuitas en la China. Él apoyó a Galileo Galilei para conseguir su primer puesto docente y lo hizo sabiendo que pensaban diferente. Clavius defendía el sistema tolemaico según el cual todo gira alrededor de la Tierra, y Galileo que el centro del sistema planetario era el sol. El padre respaldó los descubrimientos de Galileo a pesar de estar en contra de la Iglesia. Esto es un claro ejemplo de su honradez intelectual y su devoción a la verdad. Ninguno de estos jesuitas nunca dirigió a más de unas pocas personas, pero supieron dirigirse a sí mismos. A partir de estos tres modelos se pueden deducir algunas cualidades del liderazgo como lo propone al autor: i) Los líderes están siempre enseñando y aprendiendo. ii) Forman hombres y mujeres brillantes y eminentes. iii) Se vigorizan con la misma ambición de sus metas heroicas. iv) Son innovadores y atacan los problemas de manera que sus antecedentes no imaginaron jamás. v) Se dedican a la excelencia. vi) Permanecen abiertos a las ideas nuevas aún en la vejez. vii) Honran la verdad sin egoísmo. viii) Influyen en los demás con el ejemplo, sus ideas y sus enseñanzas.
A medida que el mundo se hace más complejo, queda más claro que sólo quienes tienen una capacidad arraigada de aprendizaje continuo tienen posibilidad de sobrevivir en este cambio. En este modelo los líderes empresariales se caracterizan por: i) Están siempre enseñando y aprendiendo. ii) Forman hombres y mujeres brillantes. iii) Se vigorizan con la ambición de sus metas heroicas. iv) Son innovadores y atacan los problemas de manera que nunca antes lo hizo. v) Se dedican a la excelencia. vi) Están siempre abiertos a las nuevas ideas. vii) Honran la verdad. viii) No son egoístas. ix) Influyen en los demás con su ejemplo, ideas y enseñanzas.    


  Conclusiones

Las claves del liderazgo jesuita son cuatro y cualquiera puede aplicarlo, el autoconocimiento, por medio del cual hay que conocer las propias debilidades, fortalezas, valores y cosmovisión, la creatividad con lo cual el mundo cambia todo el tiempo y los líderes efectivos saben adaptarse, el heroísmo, que dice que hay que motivarnos con la pasión para ser sobresalientes, y con objetivos que sean mayores que el propio ego, el amor, con lo que debemos tratar a los demás de manera que respete su dignidad y libere su potencial humano; a  menudo asociamos liderazgo con una posición jerárquica, pero basada en los valores jesuitas, es exactamente la opuesta, con lo que todo el mundo está liderando en cada momento como resultado del impacto que tienen las propias acciones cada día, y basarse en este modelo es muy útil para hacerlo bien a cualquier escala.