lunes, 15 de febrero de 2016

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

RESUMEN

Este concepto surge dentro del mundo de las empresas, de la mano de James McGregor Burns y Bernadr M. Bass. Ambos describieron una serie de habilidades necesarias en el ámbito laboral para la evolución de las compañías y a la cual, muchos dirigentes se tendrían que adaptar si querían lograr el éxito de sus proyectos. Es así como surge el trabajo de “transformar” para alcanzar objetivos en común.
Liderazgo interior, un individuo que posee conflictos internos termina transformándose en un "seudolíder", cuyo egocentrismo es la causa de mucho daño a quienes confían en el conocimiento del líder. Esto se divide en: conocimiento personal, poder de la actitud, comunicación, inteligencia espiritual.
El líder trasformador debe tener la capacidad de elevar el nivel de necesidades sus seguidores, haciendo que superen sus deseos individualistas y así cumplir las necesidades personales y para el organismo o empresa y cuando el líder consigue que su personal comprenda la verdadera misión de la empresa está transmitiendo una visión transcendental de acuerdo a las necesidades propuesta por Maslow. Esto se divide en: estimulación intelectual, motivación inspiracional, consideración individual, influencia idealizada y por último el seudoliderazgo. El liderazgo transformacional estipula que para que una empresa pueda crecer, es necesario mantener la motivación de todos los “engranes” que la conforman. Así pues, se preocupa por asistir desde al trabajador con la menor responsabilidad hasta al mismo directivo de una asociación.
INTRODUCCIÓN

En este  artículo conoceremos el liderazgo transformacional y conoceremos el liderazgo interior, en el cual tocaremos los siguientes temas: conocimiento personal, poder de la actitud, comunicación, inteligencia espiritual. En el liderazgo transformador hablaremos sobre: ¿qué es el liderazgo transformador?, acciones del  líder transformador los cuales son los siguientes: estimulación intelectual, motivación inspiracional, consideración individual, influencia idealizada y por último el seudoliderazgo. 
Por otro lado vemos el líder transformacional que se esfuerza en reconocer y potenciar a los miembros de la organización y se orienta a transformar las creencias, actitudes y sentimientos de los seguidores, pues no solamente gestiona las estructuras sino que influye en la cultura de la organización en orden a cambiarla.
Podemos globalizar que todo aquel que es identificado como líder es porque reúne una serie de características que no todos han desarrollado, son personas que tienen ciertos atributos que les permite tener seguidores, que las personas confíen en él, pero que además, sean líderes generadores de cambios, que garanticen pro actividad y sobre, todo transformaciones en aquellos aspectos que lo demanden.
LÍDER TRANSFORMACIONAL

Liderazgo interior.

Para (Fischman, Liderazgo Interior, 2005), “el liderazgo interior es si el líder no se transforma internamente, será muy difícil que le importancia a los demás, que actúe coherente e íntegramente y que transforme a sus seguidores”. Un individuo que posee conflictos internos termina transformándose en un "seudo-líder", cuyo egocentrismo es la causa de mucho daño a quienes confían en el conocimiento del líder.
Liderazgo interior
Fuente: (Fischman, Liderazgo Interior, 2005, pág. 11)
Conocimiento personal.
La sociedad moderna nos impulsa más hacia la acción y menos hacia el análisis introspectivo personal. Así como una maquina necesita mantenimiento para poder seguir funcionando, revisando cada una de sus partes y si es necesario remplazando las que ya no funcionan, de la misma manera los seres humanos deben hacer un alto y revisar cada uno de sus actos con el fin de replantearse y cambiar algunos postulados si  se requiere para poder continuar. Tomar conciencia de nuestro temperamento y de nuestros motivadores.
Poder de la actitud
El autor pretende demostrar a través de su libro, basado en investigaciones recientes, que tener una actitud responsable, positiva y compasiva hacia la vida es la opción más inteligente. No se trata de ser positivos por estar de moda sino de tratar de entender que adoptando esta actitud tendremos, efectivamente, mayor capacidad de aprender, resolver conflictos y tener mayor claridad frente a un obstáculo. Si bien nuestro pasado afecta nuestras actitudes, está también depende de nuestra capacidad de controlar la mente en el presente.
Comunicación.
La importancia, según el autor, radica en saber escuchar primero a los demás, dejando un poco de escucharnos a nosotros mismos, la voz interior puede apagarse por unos instantes, esto implica dejar a un lado los prejuicios para que fluya mejor la comunicación, relacionándonos mejor y ser más pro-activos, respetando las ideas de los demás. Fischman hace referencia a un elemento nuevo dentro de las características del nuevo líder, "el silencio", no como arma para descargar las inconformidades o para desaprobar un cuestiona miento sino para ayudarnos en la tarea de entablar códigos significativos.
Inteligencia espiritual.
Las personas con inteligencia espiritual son conscientes de que son más que un cuerpo, una mente y unas emociones. La inteligencia de espiritualidad implica el sentido de la espiritualidad  a la actividad laboral, estas personas incorporaran  e cada uno de sus actos  las cualidad innatas del espíritu compasión, amor, felicidad y paz, toman decisiones más acertadas.
Liderazgo transformador.
Para (Fishman, 2005), “el liderazgo transformacional es la Ayuda  a que los miembros de su equipo superen sus intereses  personales, llevándolos a elegir una causa noble como el bienestar del equipo de la empresa”. Eleva el nivel de conciencia de sus seguidores sobre la importancia y el valor de las metas idealizadas.
El líder trasformador debe tener la capacidad de elevar el nivel de necesidades sus seguidores, haciendo que superen sus deseos individualistas y así cumplir las necesidades personales y para el organismo o empresa y cuando el líder consigue que su personal comprenda la verdadera misión de la empresa está transmitiendo una visión transcendental de acuerdo a las necesidades propuesta por Maslow.  Al líder le corresponde ayudar a sus seguidores a romper las cadenas del egoísmo e impulsarlos a luchar por una causa al servicio de los demás. El líder transformador debe recordar permanentemente a sus seguidores que vean el amplio panorama del servicio a los demás desde la cima de la montaña.
Acciones del líder transformacional

Acciones del   líder  transformador (Bernard Bass)
Estimulación intelectual.
Bernard Bass menciona “ los  lideres  transformadores  estimulan  el esfuerzo  de  sus  seguidores  para  ser  creativos  e  innovadores, ayudándolos  a  cuestionar  supuesto es  replanteando problemas  con  viejas  situaciones con nuevas  perspectivas”. En la  práctica de  la  estimulación intelectual, el  líder  reta  las  creencias  de  sus  seguidores  y  las  suyas  propias los  incentiva  a pensar ( fuera  de la  caja)  sugerir ideas  nuevas  para  problemas  antiguos.
El  líder crea  un  entorno  propicio para  la  generación  e  implementación de  ideas. Implica fomentar  es sus empleados la creatividad y propiciar la ruptura de esquemas. No solo innovar productos, sino desarrollar las estrategias.
Motivación inspiracional
Según Bernard Bass “motivación Inspiracional motiva a todo sus seguidores, retándolos y proporcionando sentido y significado a su trabajo”. Fomentar un sentido de equipo en trabajo, entusiasmo y optimismo.  Los líderes involucran a sus seguidores en visionar el futuro y les comunica claramente sus expectativas.
También demuestra un claro compromiso con las metas trazadas y la visión compartida. Se relaciona con la capacidad del líder para comunicar visiones trascendentales que involucren a los demás, misión corporativa.
Consideración individual
Bernad  Bass se  refiere  a  ella  como  la orientación  que todo  líder  debe  tener hacia  a  las  personas: “Los  líderes  transformadores  prestan  atención a  las  necesidades  de lo  logro de cada  individuo, actuando  como  un  entrenador” de  acuerdo  con  este  autor  la  práctica  de  la  consideración  individual  se da  cuando  el líder  crea  un clima en  el  que  existe  oportunidades de  aprendizaje  cuando  tome  en  cuenta  las  necesidades  de los  suyos cuando  fomenta  la  comunicación  de  dos  vías  y cuando  ve a  sus  colegas  y  subordinados como  seres  humanos. Para  David fischman la consideración individual  se  da  cuando  el líder delega  el poder  de  forma  adecuada,  cuando  demuestra  q  sabe  escuchar  y transmitir  empatía  a  su  gente.
Influencia idealizada
Se relaciona con la habilidad  para captar la admiración de sus seguidores y que estos se sientan identificados con dichos ideales. Esto implica que el líder actúe en forma íntegra, lo cual genera una elevada confianza en él. Consiste  en  que  el  líder  debe  ser  un modelo para  sus  seguidores según Bernard Bass “el líder  debe  ser  admirado y  respetado  y  debe  inspirar  confianza”. Los  seguidores  se  identifican  con  el líder  y  pretenden emular sus  conductas. Para  lograr  dicha  admiración debe  expresar  su integridad  y  demostrar  elevados  estándares morales.
Seudoliderazgo
Según (Fischman, El Lider Tranformador I, 2005), “un seudolíder es una persona que tiene la capacidad de influir sobre otras personas no necesariamente es un líder; tampoco aquella que logra resultados”. Para ser un líder se necesita mucho más.  Los seudo líderes se basan en sus propios valores, manipula  las situaciones y busca satisfacer sus propios intereses egocéntricos.
IMPORTANCIA
El siglo XXI está caracterizado por fuertes cambios geopolíticos, sociales y económicos los cuales desafían a los gerentes y directores a enfrentar de manera decidida la competencia global. Escenarios nuevos y complejos en los cuales están inmersos un cúmulo de decisiones impostergables, que implican no sólo la renovación o reestructuración material y tecnológica, sino también el cambio cultural; la descentralización de las decisiones concediendo facultades a varios miembros de la empresa distintos a los que son los únicos tomadores de decisiones; el aprendizaje organizacional hacia nuevas formas de trabajo, el manejo de riesgos y la adquisición o adaptación de una renovada sensibilidad para contrarrestar la metamorfosis de la actual fuerza laboral .
Muchos de los estudios realizados a la fecha, dan crédito a la influencia absoluta del líder en el logro de resultados. El Liderazgo Transformacional de Bernard Bass, concibe un líder que es capaz de llevar a las personas de la motivación individual al compromiso organizacional.
RESULTADOS
Los resultados positivos que se logra siendo un líder transformacional son los siguientes: i) desarrollo de habilidades sociales, ii) el líder es un ejemplo a seguir     , iii) aumento de la autoestima de los trabajadores, lo que supone mayor productividad y mayores beneficios, iv) menores costes porque no es necesario rotar o sustituir trabajadores, v) mayor probabilidad de haber nuevas y mejores iniciativas, vi) aprendizaje corporativo.
Por otro lado los resultados negativos que se consigue o se logra siendo un líder transformacional son los siguientes: i) se puede confundir la confianza con el abuso. Un superior alegando que confía plenamente en uno o más de sus trabajadores, puede asignarles una carga excesiva de trabajo, alegando que “ellos son capaces de hacerlo”, ii) veces, se da por sentado que todos los empleados se encuentran motivados. Este es uno de los errores más comunes en el que pueden caer quienes siguen este modelo de liderazgo, iii) es posible que se demore bastante en ver resultados positivos. Hacer las cosas bien y con calma es una buena decisión, pero el darle demasiada confianza a un equipo de trabajo sin la supervisión adecuada, también puede derivar en vagancia o demorar más un objetivo.
CONCLUSIÓN
El líder trasformador debe tener la capacidad de elevar el nivel de necesidades sus seguidores, haciendo que superen sus deseos individualistas y así cumplir las necesidades personales y para el organismo o empresa y cuando el líder consigue que su personal comprenda la verdadera misión de la empresa está transmitiendo una visión transcendental de acuerdo a las necesidades propuesta por Maslow.
Es necesario decir que no todas las personas pueden convertirse en unos líderes transformacionales. Esta forma de dirigir a las personas, requiere de virtudes como la paciencia pero sobretodo la firmeza, ya que en cualquier momento las cosas podrían salirse de control, sino no se sabe mantener la comunicación con la gente de tal manera que sienta confianza pero también la responsabilidad de dar lo mejor de sí.
Los problemas, cambios, inseguridades y organización flexible llaman a líderes con visión, seguridad y determinación que pueden mover a los subordinados para hacerse valer y unirse con entusiasmo en esfuerzos de equipo y metas organizativas compartidas. En un mundo cambiante, los líderes más valiosos, son aquellos que pueden despertar las conciencias de los subordinados acerca de lo que están haciendo.

El siguiente vídeo muestra algunos ejemplos de

 liderazgo transformacional.